Plan de Negocios

Artículo publicado en E-Class con mi partición. Espero les guste....

Un Plan de Negocios no es un mero documento con el resultado de una serie de estudios como la evaluación de la factibilidad de una iniciativa, sus componentes técnicos, organizacionales, factores legales, medioambientales, etc. Hay que tener claro que un Plan de Negocios es el fin último por el cual se deben realizar todas estas actividades para plasmar un negocio.

Pero en la práctica, ¿qué es un Plan de Negocios? Es la forma tangible en que se muestra la materialización del cuándo, cómo, cuánto y qué de un negocio. Es un documento que en forma ordenada, estructurada y sistemática detalla los aspectos comerciales, operacionales y financieros de una iniciativa empresarial en funcionamiento o por funcionar. Podríamos decir que es como el mapa para un viajero.

Este “mapa” necesariamente debe tener un foco o un objetivo a cumplir. Dicho objetivo determina en gran medida incluso la forma en que éste debe estructurarse, porque un mismo negocio puede tener más de una forma de presentarlo. Por ejemplo, cierto negocio puede tener un único Plan, pero con un enfoque que: motive a un potencial inversionista para financiar la iniciativa; ayude al gerente a clarificar y focalizar un determinado negocio; oriente a un emprendedor en su aventura empresarial; o provea de una estructura lógica que pueda ayudar a crear y diseñar las rutas que generen futuras estrategias para una empresa actualmente en operación.

Una vez definido el objetivo y antes de lanzarse a redactar, es necesario pensar en quién lo leerá. Y es que todos percibimos e interpretamos las cosas de distinta manera y, por ende, es necesario focalizarlo. Muchos profesionales o emprendedores generan un único plan de negocios y, sin mayor cuidado o preocupación, no lo orientan de acuerdo a la persona que lo tendrá en sus manos. Si nadie va a una entrevista de trabajo con pantalones cortos, el plan de negocios también debe ser vestido para la ocasión que corresponda.

En muchos casos se comienza con un esbozo o esqueleto de lo que se quiere y es muy bueno hacerlo, pero con la debida flexibilidad. Recuerde que al igual que los negocios, los Planes de Negocios se modifican en el tiempo, es decir, carecen de linealidad. Por ende, debe contemplar que en más de una ocasión se verá obligado a modificarlo sustancialmente, pues también se desarrollan en un entorno cambiante. Como todas las cosas, tienen una determinada vida útil. Incluso hay quienes señalan –quizás exageradamente- que los planes de negocios quedan obsoletos desde el momento en que son impresos.

Ni telegrama ni testamento

En términos generales, existen básicamente tres tipos de Planes de Negocios:

o Resumido: (menos de 20 páginas) corresponde a empresas jóvenes o Star Ups, solicitudes de crédito, etc. Algunos dicen que cuanto más breve, más rentable.

o Standard: (de 20 a 40 páginas) generalmente está destinado a buscar fondos para ampliar proyectos o líneas ya en curso. Es ortodoxo y debe ser evaluado por similares. También es el que se presenta a otras empresas en fusiones, Joint Ventures, etc.

o Estratégico: también se les llama manuales y generalmente presentan sistemas protocolizados a largo lazo que se utilizan en el control de los niveles gerenciales.


Hay que notar que los Planes de Negocios no necesariamente deben ser concebidos como extensos documentos llenos de información. Deben ser lo más sucintos, concretos y seductores dentro de lo que sea posible. Para ello hay que ponerse a pensar –nuevamente– en quién lo leerá. Por ejemplo, cuando la contraparte sea un inversionista o un gerente, usualmente no disponen de mucho tiempo, por lo tanto un documento extremadamente largo le será aburrido y hasta se puede correr el riesgo de que no lo lea completo. Ahora bien, cuando son muy breves y resumidos, también puede que no se entregue toda la información necesaria y no quede del todo clara la oportunidad de negocio, perdiendo su atractivo. Por eso es necesario mantener un adecuado equilibrio.

Si bien es cierto que redactarlo implica invertir tiempo y que ello puede representar un costo, hacer un buen plan de negocios, bien redactado, estructurado y seductor, le evitará problemas en el futuro. Será un instrumento que le permitirá lograr objetivos en forma más clara e incluso evitará costos y contratiempos.

Por último, recuerde que el papel aguanta mucho. Podrá elaborar quizás el mejor plan de negocios en su versión Word, pero aún así, este documento nace con quien está detrás de su elaboración, vive dentro de su autor y esto es lo más importante para llevar a cabo un buen negocio.

El decálogo de un Plan de Negocios

Existen muchas estructuras de Planes de Negocios, casi tantas como quienes los producen. Sin embargo, hay ciertos denominadores comunes. Habitualmente se incluyen a lo menos los siguientes puntos:

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Oportunidad y Tamaño de Mercado
  3. Productos y Servicios
  4. Competencia y Entorno
  5. Equipo Ejecutor
  6. Evaluación Económica y Financiera
  7. Estrategia de Salida
  8. Factores de Riesgo y Costo de Salida
  9. Financiamiento y Expectativas de Retorno de la Inversión
  10. Propuesta de Inversión



Espero que les sirva

Saludos


Eduardo Reyes Bade
eduardo@emprenet.cl

PD: Si desean un Formato de Plan de Negocios, escríbanme y con gusto se los enviaré.
|

Comentarios

HOLA BUEN DIA, SI ME INTERESA QUE ME ENVIE UN FORMATO DE PLAN DE NEGOCIOS, ES PARA UN PROYECTO ESCOLAR. GRACIAS
Responder

No olvides copiarme tu correo electrónico. 

 

Saludos

 

Responder

Buenos dias.. estoy interesada en q me envie un plan de negocios de ropa para un proyecto universitario

disculpe la molestia y gracias!

Responder

HOLA BUEN DIA, ES DE MI INTERES QUE ME ENVIE UN FORMATO DE PLAN DE NEGOCIOS, ES PARA UN PROYECTO ESCOLAR.

 

GRACIAS

Responder

Hola, me gustaria ver si tiene algun ejemplo de un plan de negocios para una taqueria de barbacoa

Saludos

Sandra

Responder

HOLA , ME INTERESA Q´´ ME ENVIE UN FOTMATO DE PLAN DE NEGOCIOS, ES PARA LA TESIS.

 

GRACIAS

Responder

hola disculpa las molestias pero me encantaria que me ayudaras con un plan de negocias con respecto a aceites vegetales, de antemano mil gracias

Responder

oye me interesa que me envien un plan de negocios ya que lo ocupo para iniciar mi negocio espero que me lo mandes gracias

Responder

hola!

te agradeceria que me enviaras un plan de negocio para una microempresa, da lo mismo el rubro.

mil gracias 

Responder

Hola!!!

me gustaria saber si tienen un plan de negocio sobre una agencia matrimonial?

Gracias!!!

Responder

Excelente información, de todas las que he encontrado es la más sencilla de entender sobre un plan de negocios.

Me ayudaría de sobremanera que me enviaras un plan de negocios (el que sea) es para una tarea que tengo de la escuela pero me es muy dificil encontrar uno al que le entienda.

GX.

Responder

Necesito un buen plan de negocios para abrir una pasteleria.Espero tu ayuda.Gracias.

Responder

Distiguido Edurado

Seria posible me  enviaras el formato de plan d\E negocio

tendras de alguna taqueria de me intersa poner uan de carne aSADA

 SE DIFCICULTA   LO FINACIERO PRESUPEUSTOS , PTO DE EQUILIBRIO PROYECCIONES FINAC IERAS ETC TE AGRADECERIA ME PUDIERAS APOYAR CON UN EJEMPLO DE LO QUE FUERA

 EN ESPERA DE TU RESPUESTA

adamemike@hotmail.com

 

Responder

saludos.. solo para ver si me haces el favor de enviarme un formato de plan de negocios te lo agradeceria muchisimo,, bueno hasta luego.. y gracias.

Responder

perdon no te escribi mi correo es jorge_diaz89@hotmail.com... si puedes enviearme ahi el formato gracias hasta luago

Responder

yudame con un formato de plan  de negocios lo mas sencillo, gracias

 

Responder

Estimado Eduardo,

 

Seria posible que me mandara un ejemplo de plan de negocios de una taqueria, me seria de mucha ayuda para mi investigacion.

gracias.

 

khrizart@gmail.com

Responder

Debo estar organizando a un grupo de jovenes para incentivarlos en el negocio; por lo mque te pediria puedas enviarme los formatos para elaborad  el plan de negocio.

te agracedeira,

saludos

 

Victor

Responder

te comento que debo estar organizando a un grupo de jovenes para incentivarlos en el negocio y actividades empresariales; por lo que te pediria puedas enviarme un formato para elaborar  el plan de negocio que requieren. Se veran planes como cultivos en viveros, manualidades, trabajo en cuero, confecciones y otros.

te agracedeira,

saludos

 

Victor L vliendo278@gmail.com

Responder

Hola podrias enviarme un formato de plan de negocio plis, mi correo es abbie1215@gmail.com

Responder

Estimado Eduardo,

Seria posible que me mandara un ejemplo de plan de negocios para un desarrollo de software para comercializarlo como Software as a Service (SaaS), me seria de mucha ayuda .

gracias.

Responder

me podrias mandar un ejemplo plan de negocios para una taqueria.

Responder

Hola, buen dia, por favor me podria mandar un plan de negocio para iniciar un negocio tipo almacen mayorista de consumo de productos varios (leche, mermeladas, comida perro, etc etd). Muchas gracias 

Responder
Hello! I could have sworn I've been to this blog before but after reading through some of the post I realized it's new to me. Anyways, I'm definitely glad I found it and I'll be bookmarking and checking back frequently!
Responder
I'm curious to find out what blog platform you're working with? I'm experiencing some minor security issues with my latest website and I'd like to find something more safeguarded. Do you have any solutions?
Responder
Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Thanks
Responder
Hi there! Would you mind if I share your blog with my myspace group? There's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Cheers
Responder
Appreciate this post. Will try it out.
Responder
Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!
Responder
What's up Dear, are you genuinely visiting this web page daily, if so afterward you will definitely take pleasant knowledge.
Responder
Saved as a favorite, I like your site!
Responder
Hi, Neat post. There is an issue together with your web site in internet explorer, may check this? IE nonetheless is the market chief and a large section of people will leave out your fantastic writing because of this problem.
Responder
Since the admin of this website is working, no uncertainty very quickly it will be renowned, due to its quality contents.
Responder
Inspiring story there. What occurred after? Take care!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar